En tiempos de recesión, puede ser difícil ganar dinero invirtiendo. Los mercados pueden ser volátiles, y algunas inversiones más arriesgadas que otras. Pero eso no significa que no haya formas de invertir eficazmente tu dinero en tiempos de recesión. Con la estrategia adecuada, puedes seguir obteniendo beneficios a la vez que mitigas el riesgo.
Contenidos
¿Qué significa una recesión?
Una recesión suele definirse como dos trimestres seguidos de descenso económico del PIB (Producto Interior Bruto) de un país. Durante una recesión, las empresas pueden despedir empleados y la gente gasta menos dinero. Por ello, mucha gente se preocupa por sus inversiones cuando llega una recesión.
Cómo invertir en una recesión
Invertir en una recesión puede ser complicado, ya que puede ser difícil saber en qué invertir y cuándo. Pero hay varias estrategias que pueden ayudarte a realizar inversiones prudentes incluso en un mercado volátil.
1. Invierte en activos diversificados
La clave de cualquier estrategia de inversión de éxito es la diversificación, y esto es especialmente importante durante una recesión. En lugar de poner todos los huevos en la misma cesta, diversificar tus inversiones en distintas clases de activos puede ayudarte a amortiguar el golpe en caso de que una inversión fracase. Esto incluye diversificar entre acciones y bonos, así como entre distintos sectores de la economía.
2. Busca empresas estables
Durante una recesión, algunas empresas fracasarán, pero muchas capearán el temporal. Para sacar el máximo partido a tus inversiones, intenta quedarte con empresas más grandes y financieramente sólidas, que probablemente no quiebren durante una recesión. Estas empresas serán menos volátiles y tendrán más probabilidades de devolver sus inversiones con el tiempo.
3. Invierte en acciones de valor y de dividendos
Las acciones de valor son las que cotizan a un precio inferior a la relación tradicional entre precio y beneficios. Puede que estos valores no hayan crecido mucho en el pasado, pero podrían obtener grandes ganancias cuando el mercado se recupere. Las acciones con dividendos son otra buena opción, ya que pagan un flujo constante de ingresos durante la crisis.
4. Considera invertir en bonos
Si buscas inversiones más estables que las acciones, considera los bonos. Los mercados de bonos tienden a mantenerse estables incluso en una recesión, y pueden ofrecer rendimientos más altos que inversiones similares. Invertir en bonos también puede ser una forma estupenda de diversificar tu cartera, ya que los bonos se mueven independientemente de los mercados bursátiles.
5. Invierte en bienes inmuebles
Los bienes inmuebles han sido durante mucho tiempo una opción de inversión popular, pero pueden ser especialmente atractivos durante una recesión. Cuando los precios de la vivienda están bajos, puede ser una gran oportunidad para comprar y mantener, sobre todo si puedes alquilar la propiedad mientras tanto. También te beneficiarás de las deducciones fiscales de que disponen los inversores inmobiliarios.
Conclusión
En tiempos de recesión, invertir puede ser complicado y arriesgado. Pero, con las estrategias adecuadas y una investigación apropiada, puedes invertir eficazmente tu dinero para ganar dinero incluso durante una recesión. Diversificar tus inversiones, buscar empresas estables, invertir en valores y dividendos, considerar los bonos e invertir en bienes inmuebles puede ayudarte a preservar tu seguridad financiera y posicionarte para posibles ganancias cuando el mercado se recupere.